Robotopía Maker

Programa de robótica educativa que busca fomentar el gusto por la tecnología, la investigación, la ciencia, el arte y las matemáticas mediante la construcción de modelos mecatrónicos.

Antecedentes

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria integra diez innovaciones educativas, entre ellas, la Autonomía Curricular, la cual es obligatoria a partir de ciclo escolar 2018-2019.

La autonomía curricular abarca 5 ámbitos

  • Ampliar la formación académica
  • Potenciar el desarrollo personal y social
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimientos regionales
  • Proyectos de impacto social

Robotopia Maker es un programa para el aprendizaje de ciencias mediante la robótica, se enmarca en el ámbito “Nuevos contenidos relevantes” ya que contiene temas de gran interés para los estudiantes.

Robotopia Maker plantea la enseñanza mediante un proceso interactivo con los modelos mecatrónicos propuestos en cada sesión, el estudiante decidirá qué información adquirida anteriormente le sirve para la construcción de los modelos y renovará dicha información para el futuro.

El profesor cuenta con distintos materiales disponibles físicamente y en línea como manuales, videos y archivos de interés para complementar la enseñanza en los estudiantes.

Robotopia Maker está alineado con los requerimientos pedagógicos que la SEP solicita para aplicarse como club en la Autonomía Curricular:

  • Guías pedagógicas para profesores en las que se proporcionan indicaciones precisas para la aplicación del programa.
  • Cuadernos de trabajo para los alumnos en los que llevan a cabo las actividades con base en la metodología del programa y la mediación del maestro.
  • Metodología de aplicación con cinco pasos enfocados a la enseñanza basada por des- cubrimiento, pensamiento estratégico y razonamiento científico.
  • Evaluación semestral y anual para evaluar los conocimientos y habilidades sobre mecatrónica.
  • Por su flexibilidad en el diseño pedagógico es posible aplicarlo de manera trimestral, semestral o anual; en un grado en específico o bien en secciones: primaria baja, primaria alta y secundaria.

¿QUÉ ES?

Robotopia Maker es un programa de robótica educativa que busca fomentar el gusto por la tecnología, la investigación, la ciencia, el arte y las matemáticas mediante la construcción de modelos mecatrónicos.

Descargue el folleto de Robotopía Maker

METODOLOGÍA CEAEC

Todos los módulos de Robotopia utilizan la metodología C.E.A.E.C. que está conformada por cinco pasos bien definidos para que el estudiante concluya cada proyecto y alcance un aprendizaje significativo.

Contextualizo: Se capta la atención y se contextualiza el prototipo que se va a construir. El estudiante genera una representación mental del proyecto para prever posibles problemas y anticipar soluciones.

Examino: El estudiante reconoce físicamente el material, componentes y software que va a utilizar y establece posibles relaciones de armado de cada pieza.

Armo: Por medio de imágenes y recomendaciones de un experto, los estudiantes arman sus prototipos de forma guiada, ya sea individual o grupalmente.

Exploro: El estudiante analiza y manipula lo que armó, descubre los conceptos básicos que lo sustentan. En este paso se realizan mejoras y modificaciones al prototipo y se observa lo que sucede.

Concluyo: El estudiante realiza un nuevo y profundo análisis a partir de lo que descubrió. Reflexiona, analiza, mide los efectos y comprende los resultados de su proyecto. Al final, obtiene una conclusión y expresa lo aprendido con sus compañeros.

ESTÁNDARES STEAM

Robotopia Maker está diseñado bajo un enfoque interdisciplinario integrado por las disciplinas STEAM

(Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)

con el objetivo de potenciar el pensamiento flexible y creativo de los estudiantes.

Los estándares STEAM estimulan las siguientes habilidades:

Descargar el demo

Solicite una demostración

Asista a seminario

En Sistemas Educativos y Empresariales estamos para ayudarte.