PIT

Es el programa educativo diseñado para desarrollar en los estudiantes, las habilidades del pensamiento crítico y las competencias para el uso correcto de la tecnología.

ANTECEDENTES

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria integra diez innovaciones educativas, entre ellas, la Autonomía Curricular, la cual es obligatoria a partir del ciclo escolar 2018-2019.

La autonomía curricular abarca 5 ámbitos:

  • Ampliar la formación académica
  • Potenciar el desarrollo personal y social
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimientos regionales
  • Proyectos de impacto social

PIT se ubica en los ámbitos “Ampliar la formación académica” y “Nuevos contenidos relevantes”.

PIT es un programa para la enseñanza y aprendizaje de la informática enfocado al desarrollo de habilidades tecnológicas para investigar, crear, organizar, evaluar y comunicar información de una manera efectiva.

Busca que los alumnos sean generadores de contenido y no sólo consumidores de contenido.

Es el único programa que cuenta con una certificación ante el ISTE NETS of Alignment, que garantiza que el contenido de los materiales cubre los conocimientos y habilidades que un alumno necesita para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo digital.

PIT está alineado con los requerimientos pedagógicos que la SEP solicita para aplicarse como club en la Autonomía Curricular.

  • Guías pedagógicas para profesores: En ellas se encuentra el acompañamiento pedagógico para llevar a cabo las actividades del alumno, así como las habilidades tecnológicas que se privilegian en cada sesión.
  • Cuadernos de trabajo para los alumnos: Contienen las lecciones que brindan al estudiante las herramientas para el desarrollo de las habilidades tecnológicas. La versión digital se entrega en dos idiomas (inglés- español). El colegio decide cuál de las dos utilizar.
  • Metodología con base en 4 bloques constructores
  • Evaluación semestral y anual
  • Software educativo de temas de tecnología con temas de materias académicas.
  • Micrositio “División de Competencias Tecnológicas” Es el sitio oficial en internet de PIT dirigido a profesores y alumnos para la publicación e intercambio de información.
  • Por su flexibilidad en el diseño pedagógico es posible aplicarlo de manera trimestral, semestral o anual; en un grado en específico o bien en secciones: primaria baja y primaria alta.

Preescolar

Es un programa educativo integral dirigido a alumnos de preescolar y pre first, que incorpora las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el plan de estudios, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de competencias en los diferentes campos formativos y en la adquisición de habilidades relacionadas con la tecnología.

Primaria

Es un programa escolarizado diseñado para desarrollar en el estudiante de primaria, habilidades de pensamiento crítico y competencias para el uso correcto de la tecnología, busca formar un Pensamiento Computacional que empodere a los niños y jóvenes, dándoles autonomía para su vida académica y personal.

Secundaria

La necesidad de orientar el aprendizaje delos estudiantes en materia de tecnología e informática debe evolucionar de la enseñanza de paquetería, al desarrollo del pensamiento crítico con apoyo de la tecnología.

EMyS

Es un programa para la enseñanza y aprendizaje de la informática dirigido al nivel de educación media y superior con el objetivo de preparar al estudiante con las habilidades informáticas requeridas en una sociedad digital y globalizada a través de proporcionar variados recursos y metodologías.

PIT Interactivo

El PIT 2017 cuenta con dos modalidades, la impresa y la interactiva digital. Ambas modalidades ofrecen los mismos contenidos y metodología de enseñanza. Sin embargo, mientras que en la primera se utilizan herramientas tecnológicas para computadoras (desktop, Laptop), en la versión interactiva el aprendizaje de la tecnología se hace a través de tabletas con las apps disponibles para sistema operativo iOS y Android.

En Sistemas Educativos y Empresariales estamos para ayudarte.