ANTECEDENTES
El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria integra diez innovaciones educativas, entre ellas, la Autonomía Curricular, la cual es obligatoria a partir de ciclo escolar 2018-2019.
La Autonomía Curricular abarca 5 ámbitos:
- Ampliar la formación académica
- Potenciar el desarrollo personal y social
- Nuevos contenidos relevantes
- Conocimientos regionales
- Proyectos de impacto social
Intellectus es un programa para el desarrollo de habilidades intelectuales, se enmarca en el ámbito “Ampliar la formación académica” ya que desarrolla los procesos de razonamiento que están involucrados para el aprendizaje de las materias curriculares.
Intellectus cobra especial relevancia porque le proporciona al profesor elementos pedagógicos precisos para llevarlo de la mano y desarrollar en los alumnos la habilidad de aprender a aprender, aprender a pensar, la metacognición o el aprendizaje estratégico que se establece en el perfil de egreso de la educación básica.
Adicionalmente, cada una de las actividades del programa está libre de contenido académico, todas ellas son de carácter lúdico y con un acento importante en el trabajo colaborativo en donde los alumnos llevan a cabo diferentes desafíos de creatividad, retos lógico matemáticos y retos de razonamiento verbal.