Intellectus

ANTECEDENTES

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria integra diez innovaciones educativas, entre ellas, la Autonomía Curricular, la cual es obligatoria a partir de ciclo escolar 2018-2019.

 

La Autonomía Curricular abarca 5 ámbitos:

  • Ampliar la formación académica
  • Potenciar el desarrollo personal y social
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimientos regionales
  • Proyectos de impacto social

 

Intellectus es un programa para el desarrollo de habilidades intelectuales, se enmarca en el ámbito “Ampliar la formación académica” ya que desarrolla los procesos de razonamiento que están involucrados para el aprendizaje de las materias curriculares.

Intellectus cobra especial relevancia porque le proporciona al profesor elementos pedagógicos precisos para llevarlo de la mano y desarrollar en los alumnos la habilidad de aprender a aprender, aprender a pensar, la metacognición o el aprendizaje estratégico que se establece en el perfil de egreso de la educación básica.

Adicionalmente, cada una de las actividades del programa está libre de contenido académico, todas ellas son de carácter lúdico y con un acento importante en el trabajo colaborativo en donde los alumnos llevan a cabo diferentes desafíos de creatividad, retos lógico matemáticos y retos de razonamiento verbal.

Descargue el folleto del producto

Descargar PDF

Intellectus está alineado con los requerimientos pedagógicos  que la SEP solicita para aplicarse como club en la Autonomía Curricular:

 

  • Guías pedagógicas para profesores en las que se proporcionan indicaciones precisas para la aplicación del programa.
  • Cuadernos de trabajo para los alumnos en los que se llevan a cabo las actividades con base en la metodología del programa y la mediación del profesor.
  • Metodología de aplicación con cuatro pasos enfocados al desarrollo de habilidades intelectuales.
  • Evaluación trimestral y anual que proporciona un perfil de razonamiento por alumno.
  • Por su flexibilidad en el diseño pedagógico es posible aplicarlo de manera trimestral, semestral o anual; en un grado en específico o bien en secciones: primaria baja, primaria alta y secundaria.

¿QUÉ ES?

Es un programa educativo dirigido a alumnos y profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que proporciona una metodología pedagógica innovadora para el desarrollo de habilidades intelectuales y procesos de razonamiento involucrados en el aprendizaje de materias curriculares.

LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO SON:

1.-Identificación: Reconocimiento de las características de personas, animales o cosas, a partir de nuestros cinco sentidos. Es completamente perceptual.

2.-Diferenciación: Reconocimiento de las características de dos objetos a partir de los sentidos, en donde se ubican rasgos que los hacen distintos.

3.-Representación mental: Interiorización mental de las características de una persona, un animal o cosa. Representación de los rasgos esenciales que permiten definir un objeto.

4.-Comparación: Búsqueda de semejanzas y diferencias entre personas, animales, objetos o hechos, de acuerdo con sus características.

5.-Clasificación: Agrupación de objetos de acuerdo con sus características en función de criterios.

6.-Codificación y decodificación: Operaciones mentales que permiten establecer símbolos (codificación) o interpretarlos (descodificación) de forma clara y precisa, sin ambigüedades. Es el interpretar símbolos numéricos, alfabéticos y gráficos.

7.-Establecimiento de relaciones potenciales: Capacidad de establecer relaciones entre objetos que en la realidad no la tienen y que al vincularlos se crean conceptos de mayor nivel de significación: lechuga, tomate, vinagreta, pimiento = ensalada.

8.-Análisis: Descomposición de la realidad (del todo) en sus elementos constitutivos -partes- (análisis).

9.-Síntesis: Unión de las partes para formar un todo: el mismo u otro nuevo (síntesis).

10.-Pensamiento deductivo: Nos permite realizar inferencias (deducciones) a partir de información previa o de un contexto.

11.-Pensamiento analógico: Cuando establecemos una analogía estamos estableciendo una proporción: dados tres términos, se determina el cuarto por deducción de la semejanza: Gafa es a ojo como audífono a…

12.-Pensamiento hipotético: Capacidad de establecer una consecuencia lógica a partir de lo que ya hemos inferido. Es la utilización de las palabras “si” y “entonces”.

13.-Pensamiento transitivo: Capacidad para ordenar y jerarquizar una relación, de forma que lleguemos a una conclusión. Es la realización de secuencias o procedimientos.

14.-Pensamiento divergente: Tiene fuerte relación con la creatividad. Trata de dar respuestas poco usuales, de forma que se llegue a soluciones nuevas, originales. Está en función de la flexibilidad, que lleguemos a una conclusión. Es la realización de secuencias o procedimientos.

15.-Pensamiento lógico: Es la culminación. Todo el desarrollo mental lleva al pensamiento lógico. Este pensamiento lógico formal consiste en la representación de acciones posibles; es el arte del buen pensar; la organización del pensamiento que llega a la verdad lógica, gracias a otras formas de pensamiento (inferencial, hipotético, transitivo, silogístico…).

LOS 4 PASOS PARA APLICAR LA METODOLOGÍA

1.- Análisis de Instrucciones

Contrario a propuestas tradicionales y con un enfoque de construcción del conocimiento, los alum- nos leen, entre todos, se explican las instrucciones señaladas para realizar un ejercicio y se aclaran las dudas con la mediación del profesor. El profesor no es quien las explica, sino quien ayuda a que se comprendan y las expliquen a través de preguntas de mediación.

2.- Planteamiento de la estrategia

Es el momento en donde los alumnos, con la guía del maestro, plantean una estrategia para resolver el ejercicio. La estrategia, entendida como un conjunto de pasos secuenciados de manera lógica para alcanzar un objetivo, permite al alumno identificar los pasos críticos donde puede llegar a tener errores y así poder anticiparlos. El análisis de las instrucciones ayuda a entender qué hay que hacer en el ejercicio y la estrategia nos dice cómo hay que resolver el ejercicio.

3.- Resolución estratégica del ejercicio

Los alumnos contestan el ejercicio de manera individual o colaborativa. Se entiende por trabajo colaborativo, la estrategia pedagógica en la que los alumnos trabajan de manera conjunta por medio de la asignación de roles y establecimiento de objetivos de trabajo.

4.- Revisión de respuestas y del uso de la estrategia (Metacognición)

La revisión de la estrategia es la reflexión de los pasos que se pudieron haber cambiado o de los que se integraron en la estrategia inicialmente establecida para resolver el ejercicio. Esta reflexión sobre el proceso del propio aprendizaje es de manera oral para que se explique cómo se resolvió el ejercicio, a esto se le llama metacognición.

LAS 6 ÁREAS DE DESARROLLO

 

Las áreas de desarrollo son espacios, ámbitos o lugares en donde se aplican los procesos mentales. Las áreas de desarrollo que abarca Intellectus son:

1.-Inteligencia emocional

  • Relaciones interpersonales
  • Descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos y crear una motivación propia

2.- Razonamiento verbal lingüístico

  • Lenguaje escrito

3.- Razonamiento lógico matemático

  • Capacidad para comprender conceptos abstractos de razonamiento y comprensión de relaciones
  • Pensamiento causa-efecto
  • Organización del espacio
  • Estructura de figuras

4.- Orientación espacial

  • Capacidad para establecer explicaciones objetivas y racionales ante los hechos
  • Orientación Espacial

5.- Creatividad

  • Flexibilidad, fluidez, originalidad y generación de conexiones novedosas

6.- Razonamiento lector

  • Integración coherente y lógica de la información abstraída de un texto
  • Conciencia del proceso de la lectura

Intellectus está alineado con las competencias de egreso de cada nivel escolar que marca la SEP para preescolar, primaria y secundaria. Está basado en la reflexión de instrucciones, planteamiento de estrategia, metacognición y autoevaluación. Cada uno de los ejercicios está desarrollado en función de un proceso de pensamiento diferente y va acompañado de una autoevaluación por rúbricas.

Las áreas y técnicas pedagógicas que abarca son:

  • Inteligencias múltiples (áreas de desarrollo)
  • Lectura de comprensión
  • Creatividad
  • Procesos mentales
  • Trabajo colaborativo
  • Pensamiento estratégico

¿QUÉ INCLUYE?

Libro del Profesor:

Es una guía pedagógica, por grado escolar, en la que se explica cómo aplicar cada uno de los 35 ejercicios con base en la metodología Intellectus. Su objetivo es proporcionar al profesor las pautas precisas de aplicación y de mediación de los ejercicios para lograr el desarrollo de habilidades intelectuales.

Preescolar

 ISBN 978-607-727-410-0

Ver Flip Book

Primaria

ISBN 978-607-727-411-7

ISBN 978-607-727-14-8

ISBN 978-607-727-412-4

ISBN 978-607-727-404-9

ISBN 978-607-727-413-1

ISBN 978-607-727-415-5

Ver Flip Book

Secundaria

ISBN 978-607-727-401-8

ISBN 978-607-727-403-2

ISBN 978-607-727-406-3

Ver Flip Book

Bachillerato

ISBN 978-607-727-409-4

ISBN 978-607-727-407-0

ISBN 978-607-727-416-2

Ver Flip Book

Cuaderno de actividades para el alumno:

Es el conjunto de ejercicios que los alumnos resuelven en cada sesión durante el ciclo escolar con base en las especificaciones que el profesor les proporcione.

Preescolar

ISBN 978-607-8536-63-4

Ver Flip Book

Primaria

ISBN 978-607-8536-64-1

ISBN 978-607-8536-65-8

ISBN 978-607-8536-66-5

ISBN 978-607-8536-67-2

ISBN 978-607-8536-68-9

ISBN 978-607-8536-69-6

Ver Flip Book

Secundaria

ISBN 978-607-8536-70-2

ISBN 978-607-8536-71-9

ISBN 978-607-8536-72-9

Ver Flip Book

Bachillerato

ISBN 978-607-8536-73-3

ISBN 978-607-8536-74-0

ISBN 978-607-7271-88-8

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS

Se trata de una variedad de pruebas digitales que se aplican a cada alumno de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y que buscan obtener información previa sobre el nivel de desarrollo de sus procesos mentales, a la luz del razonamiento lingüístico y del razonamiento lógico-matemático para que el profesor pueda realizar un trabajo pedagógico y de mediación pertinente con cada alumno durante el ciclo escolar.

EJERCICIOS ADICIONALES

Son actividades libres del plan curricular que se aplican a los alumnos y tienen la finalidad de fortalecer habilidades en tres áreas fundamentales: razonamiento verbal, razonamiento matemático y orientación espacial. Los ejercicios adicionales se han diseñado con base en tres niveles de complejidad por cada área: básico (primaria baja), medio (primaria alta) y avanzado (secundaria y preparatoria). Estas actividades tienen tres criterios de aplicación: 1. Para alumnos que terminan muy rápido los ejercicios de Intellectus durante la sesión de 45 minutos y requieren de una actividad extra. 2. Para alumnos que requieren fortalecer un proceso mental fuera de los 45 minutos de la sesión. 3. Para trabajo en casa.

CURSOS INTERACTIVOS DE FORMACIÓN DOCENTE

Son cursos de capacitación sobre temas claves de Intellectus para que los imparta cualquier persona que sea experta o no en el programa y que requiera capacitar a profesores o personal directivo sobre estos temas.

 

Los temas son:

  • Curso de metodología Intellectus.
  • Taller de evaluaciones diagnósticas.
  • Taller de procesos de pensamiento.
  • Taller de transferencia de la metodología Intellectus a otras asignaturas.

¿CÓMO SE IMPARTE?

  • Cada estudiante cuenta con un cuaderno con 35 ejercicios basados en las 6 áreas de desarrollo
  • Los alumnos resuelven un ejercicio por semana
  • Cada ejercicio está planeado para que se resuelva en un tiempo entre 30 y 40 minutos
  • El docente aplica cada ejercicio con base en los lineamientos del libro del profesor
  • Cada ejercicio se aplica con la metodología de 4 pasos

FORMA DE IMPLEMENTACIÓN

Implementación estándar

En este esquema, el colegio designa a un “facilitador o líder” del Programa Intellectus al cual se le ofrecerán los siguientes servicios:

  • Capacitación en la plataforma Didaktic GED
  • Capacitación presencial en una sede de la ciudad
  • Asesoría y soporte en sitio y en línea

El facilitador o líder del colegio se encargará de impartir talleres presenciales al resto de los profesores, dará seguimiento al programa, organizará las clases muestras (a petición del colegio) y hará campañas para que el programa funcione adecuadamente.

Solución integral

Pensando en los colegios que no cuentan con un líder psicopedagogo, CAZE Editorial brinda una solución integral con la implementación Llave en Mano. En este esquema, un consultor certificado será el facilitador y líder del Programa Intellectus dentro del colegio.

Las funciones del consultor certificado son:

  • Asesorar y dar soporte presencial una vez al mes en el colegio durante toda la jornada escolar (8:00 am a 2:00 pm)
  • Asesorar y capacitar a un “líder” de Intellectus dentro del colegio
  • Elaborar y entregar reportes de avance del programa
  • Dar acceso a los profesores a la capacitación en Didaktic GED
  • Capacitar presencialmente a los profesores
  • Coordinar e impartir la clase muestra de Intellectus
En Sistemas Educativos y Empresariales estamos para ayudarte.
WhatsApp chat