HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Programa educativo que busca fomentar en los alumnos mejores hábitos personales, escolares y de estudio, mediante la aplicación de métodos y técnicas que les permitan organizar, entender y aplicar la información que obtienen de las materias curriculares.

ANTECEDENTES

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria integra diez innovaciones educativas, entre ellas, la Autonomía Curricular, la cual es obligatoria a partir del ciclo escolar 2018-2019.

La autonomía curricular abarca 5 ámbitos:

  • Ampliar la formación académica
  • Potenciar el desarrollo personal y social
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimientos regionales
  • Proyectos de impacto social

descargar folleto del producto

descargar pdf

Hábitos y Técnicas de Estudio es un programa que busca fomentar en los alumnos hábitos personales, escolares y de estudio, mediante la aplicación de métodos y técnicas que les permiten organizar, entender y aplicar la información que obtienen de las materias curriculares.

Los alumnos que desarrollan estas habilidades suelen tener un mayor aprovechamiento académico y éxito profesional. Por ello este programa educativo se circunscribe en “Ampliar la formación académica”.

El perfil de egreso de Educación Básica hace énfasis en la importancia de proporcionar a los alumnos los medios para favorecer el aprender a aprender y para ello, uno de los elementos clave, son las técnicas y métodos de estudio.

Hábitos y Técnicas de Estudio está alineado con los requerimientos pedagógicos que la SEP solicita para aplicarse como club en la Autonomía Curricular.

  • Guías pedagógicas para profesores: en las que se proporcionan indicaciones precisas para el fomento de hábitos y el asegurar que los alumnos apliquen métodos y técnicas de estudio.
  • Cuadernos de trabajo para los alumnos: en los que llevan a cabo las actividades para el desarrollo de hábitos de estudio, tanto en casa como en la escuela, así como la realización de actividades precisas que le permitan practicar las técnicas y los métodos de estudio.
  • Metodología con la cual los maestros aplican las actividades.
  • Evaluación trimestral y semestral.
  • Por su flexibilidad en el diseño pedagógico es posible aplicarlo de manera trimestral, semestral o anual; en un grado específico o bien en secciones: primaria baja, primaria alta y secundaria.

HÁBITOS Y TÉCNICAS

MÉTODOS DE ESTUDIO

¿QUÉ INCLUYE?

Cuaderno de trabajo del alumno:

Es un cuaderno de trabajo que contiene los ejercicios que va a realizar el alumno en cada una de las sesiones.

Primaria

ISBN 978-607-7272-11-3  

 ISBN 978-607-7272-12-0             

ISBN 978-607-7272-19-9  

ISBN 978-607-7272-14-4                

ISBN 978-607-7272-15-1  

ISBN 978-607-7272-13-7              

Secundaria

ISBN 978-607-7272-00-4

ISBN 978-607-7272-01-1

ISBN 978-607-7272-02-8

Guía para padres de familia

Son una serie de ejercicios en formato digital para padres de familia, tienen la finalidad de apoyarlos en la formación de sus hijos con respecto al desarrollo de hábitos (personales, escolares y de estudio) además de proporcionarles herramientas para acompañarlos en el estudio y la realización de tareas cotidianas.

Actividades para padres

Son una serie de ejercicios en formato digital para padres de familia, tienen la finalidad de apoyarlos en la formación de sus hijos con respecto al desarrollo de hábitos (personales, escolares y de estudio) además de proporcionarles herramientas para acompañarlos en el estudio y la realización de tareas cotidianas.

Soporte, capacitación y asesorías

Como todo programa de Educare Innovación se ofrece a los colegios capacitación presencial impartida por nuestros distribuidores y virtual por medio de nuestra plataforma Didaktic GED.

JUSTIFICACIÓN Y BENEFICIOS

En la mayoría de los colegios se busca, casi siempre, proveer a los alumnos de contenidos informativos, pero no se les enseña cómo estudiar: qué hábitos, técnicas y métodos de estudio pueden emplear para organizar y analizar la información, para estudiar con calidad y tener así un mejor desempeño académico.

Esta situación no escapa de los padres de familia quienes suelen estar preocupados por apoyar a sus hijos en sus estudios, pero no saben cómo hacerlo, y así,  replican las prácticas memorísticas con las que ellos aprendieron contenidos informativos. Por otra parte, los colegios tampoco brindan herramientas y estrategias precisas para ayudar a los alumnos en esta labor.

Hábitos ofrece los siguientes beneficios:

Para los alumnos:

Disminuir el tiempo de estudio y mejora  su aprendizaje debido a que:

  • Desarrolla hábitos personales y aprende estrategias para estudiar con planeación y orden
  • Identifica y atiende los distractores que alteran el proceso de aprendizaje
  • Aplica técnicas para estudiar de acuerdo con cada tipo de contenido
  • Administra el tiempo de manera efectiva
  • Aplica las técnicas y métodos de estudio a otros contenidos curriculares
  • Aprende a estudiar para cualquier tipo de examen

Para los profesores:

Mejora su práctica docente debido a que:

  • Conoce una metodología que desarrolla procesos de aprendizaje fácil de aplicar
  • Cuenta con guías de mediación que le permiten saber acompañar al alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Identifica dificultades de aprendizaje en los alumnos y los ayuda a superarlos
  • Logra tener alumnos más independientes que saben cómo hacer las cosas
  • Emplea éstas técnicas y métodos en las materias que imparte su labor educativa
En Sistemas Educativos y Empresariales estamos para ayudarte.
WhatsApp chat